División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20952
23 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1356
Señora
Ileana María Bonilla Gómez
Presidente del Concejo Municipal
illeanabonilla1010@gmail.com
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria del Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno
de la Municipalidad de Oreamuno por plazo indefinido
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a la Alcaldía.
Se atiende el oficio n.° MUOR-CSCM-0115-2021 de 11 de noviembre de 2021 y
recibido en la Contraloría General por medio de correo electrónico en la misma data,
suscrito por el señora Laura Rojas Araya, Secretaria del Concejo Municipal, en
atención al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Oreamuno en la Sesión
Ordinaria n.° 122-2021, celebrada el 09 de noviembre de 2021, puntos 11 y 12 del
artículo n.° 31, acuerdo n.° 977-2021, donde se indica: (...) se acuerda instruir a la
Secretaria del Concejo Municipal para que solicite el aval al Órgano Contralor, sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:illeanabonilla1010@gmail.com
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1356 2 23 de noviembre, 2021
el proceso de concurso público, para el nombramiento de auditor interno, por tiempo
indefinido (...).
Dentro de la fundamentación de la solicitud, se indica que la misma se hace
en atención a la obligación contenida en el a ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11662
5 de octubre, 2017
DFOE-DL-0829
Señora
Geidy Isabel Mena Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr concejom@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de
la Municipalidad de Nicoya.
Se atiende el oficio N.° SCMN-7240-2017 del 19 de setiembre de 2017,
complementado el 27 de setiembre siguiente con la certificación del acuerdo
N.° 004-2017 dictado por el Concejo Municipal de Nicoya en la sesión ordinaria
N.° 069-2017 celebrada el 21 de agosto de 2017. En el oficio citado se solicita a la
Contraloría General la autorización para un nombramiento interino de Auditor
Interno de esa Municipalidad mientras se realiza el concurso público
correspondiente.
I. NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNOS.
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos,
resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, N.° 8292 y los Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos
cargos (Lineamientos)1, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o
interinos, en este último caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para
el nombramiento del titular por tiempo indefinido.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del
máximo jerarca de acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para
ocupar esas plazas.
1 Lineam ...
Fecha publicación: 06/10/2017
Fecha emisión: 05/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08472
26 de julio, 2017
DFOE-DL-0613
Licenciado
Manrique Chaves Borbón
Presidente Concejo Municipal
secretariaconcejo@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Rechazo del procedimiento de nombramiento por plazo indefinido
del Auditor Interno de la Municipalidad de Heredia
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Heredia, en la sesión
próxima al recibo de este oficio, se atiende el oficio sin número de fecha 11 de julio de 2017,
mediante el cual solicita a la Contraloría General de la República la aprobación del
procedimiento realizado para la contratación, a plazo indefinido, del Auditor Interno de esa
Municipalidad.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
Los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en concordancia con los
numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica1 (LOCGR), disponen que la Contraloría General de la
República (CGR) es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores
de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y
directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus
competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo expuesto en los artículos 3 y 29 de la
Ley General de Control Interno2 (LGCI), que le otorgan la potestad para emitir lineamientos y
disposiciones relacionadas con la definición de los requisitos correspondientes a los cargos
de auditores y subauditores internos de la Administración Pública.
Para los efectos, la CGR emitió los Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subaud ...
Fecha publicación: 28/07/2017
Fecha emisión: 26/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04180
7 de abril, 2017
DFOE-DL-0268
Señor
Geiner Delgado Mora
Presidente
Concejo Municipal
concejomunipuris@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aclaración referente al proceso de contratación
de un funcionario en el puesto de Sub Auditor Interno o
Auditor Operativo de la Municipalidad de Puriscal.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, en la sesión
inmediata posterior al recibo de este memorial, se atiende el oficio N.° SC-116-2017
de 16 de marzo, recibido el 24 de marzo de 2017, mediante el cual se comunica el
Acuerdo de ese Órgano Colegiado N.° 02-67-2017, tomado en la sesión N.° 67
celebrada el 14 de marzo del presente año; y en la que se acuerda (…) enviar
documentación relacionada con la contratación del Sub Auditor a la Contraloría
General de la República.
Adicionalmente, se menciona en el citado oficio, que según las conclusiones1
vertidas en el criterio emitido por el Licenciado Carlos Mesén del Departamento
Legal de la Municipalidad de Puriscal, se tiene duda que la contratación de la
persona elegida, sea para ocupar el puesto de Sub Auditor, ya que no se presentó
ante ese Concejo un perfil de dicha contratación y lo que se aprobó la [sic]
contratación de un auditor operativo.
1
(…) - Para el nombramiento del Sub auditor deben cumplirse una serie de requisitos enmarcados en
la Ley de Control Interno y los lineamientos emitidos por la Contraloría General de la República, sin
embargo para la plaza de auditor operativo no se hace mención las normas an ...
Fecha publicación: 07/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017
Tesauro: Nombramiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03729
27 de marzo, 2017
DFOE-DL-0251
Señores
Regidores
Concejo Municipal
controlacuerdos@gmail.com
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimados señores:
Asunto: Rechazo ad portas de la solicitud de autorización de
nombramiento interino del puesto de Auditor Interno de la
Municipalidad de Limón.
Se atiende el Acuerdo N.° SM-158-2017 de 21 de marzo, recibido el 23 de
marzo de 2017, mediante el cual se pone en conocimiento de la Contraloría General
de la República, el Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Limón, en Sesión
Ordinaria N.° 46, celebrada el lunes 20 de marzo del presente año, artículo VI, inciso
e); en el que se recibió y aprobó en todos sus términos el Informe de la Comisión
Especial del nombramiento del Auditor Interno Municipal.
En ese sentido, al haberse verificado que en el citado Acuerdo de la Comisión,
en el punto N° 2 se solicita autorización al Órgano Contralor para el nombramiento
del Licenciado Orlando Barnes Barnes, portador de la cédula de identidad N.° 7-
0072-0350, en el puesto de Auditor Interno de ese Gobierno Local, en aplicación de
los Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos,
las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de
las auditorías internas del Sector Público (Lineamientos), emitidos por la Contraloría
General mediante resolución N.° R-CO-91-2006 de las nueve horas del diecisiete de
noviembre de 20061; se comunica a los señores r ...
Fecha publicación: 31/03/2017
Fecha emisión: 27/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02720
7 de marzo de 2017
DFOE-IFR-0101
Señora
Ana Mc Kinley Meza
Presidente Ejecutiva
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la terna de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica
Con la indicación de que lo haga del conocimiento del Consejo de Administración de
la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
(JAPDEVA), se da respuesta a sus oficios P.E.-913-2016 y P.E.-142-2017 de 19 de
diciembre de 2016 y 20 de febrero 2017, respectivamente, mediante los cuales se solicita,
a este órgano contralor, la aprobación del proceso para nombramiento por tiempo
indefinido del puesto de Subauditor Interno.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
Primeramente, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así ? como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Subauditor Interno de JAPDEVA ante la Contraloría General se realiza conforme lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la Republica N° 7428 y lo estipulado en los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General mediante la resolución
Nro. L-1-2006-CO-DAGJ.
Es con base en lo anterior que, el anális ...
Fecha publicación: 13/03/2017
Fecha emisión: 07/03/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017
Tesauro: Nombramiento y conclusion de la relacion de servicio